jueves, 27 de octubre de 2011

LINUX, un Software libre en la educación

En ésta presentación, nuestros compañeros nos han expuesto el software Linux, un sistema operativo gratuito, con licencia libre para copiarlo, modificarlo o distribuirlo. Este software es creado por voluntarios para aportar conocimiento a la comunidad.



A nivel económico, éste es un programa muy ventajoso, ya que es gratis, y para utilizar en la educación es una ventaja, porque así podemos destinar la economía a otras cosas más necesarias en los colegios.

Por otra parte, es una forma segura de trabajar, y digo segura, porque sin necesidad de antivirus no se corre riesgo de infecciones en el ordenador; esto es una ventaja también, porque nos ahorramos el espacio que ocupa un antivirus en el pc.

Linux nos presenta varias distribuciones, Ubuntu y Edubuntu, los cuales consisten en varios paquetes de software, cada uno con diferentes aplicaciones que los hacen especiales, para satisfaccer las necesidades de cada usuario específicamente, haciendo que cada usuario quede conforme con su aplicación.


Por otra parte, sabemos que comparar está mal, peno en este caso no tenemos elección, comparamos Windows con Linux y vemos algunas diferencias:
* Linux es más económico que Windows.
* Linux nos permite copiar, modificar o distribuir el programa.
* Pero no nos hace falta decantarnos por Windows o por Linux, ¿por qué elegir si podemos quedarnos con los dos? Existe la posibilidad de dividir el ordenador, y asignar a un usuario el sistema operativo de Linux y a otro el de Windows.

En esta comparación podemos añadir ventajas y desventajas de Linux frente a Windows. La primera ventaja de Linux es que es un software libre, mientras que Windows es privado. Linux podemos utilizarlo en varios ordenadores mientras Windous unicamente en uno. Y por último, Linux tiene una compatibilidad ilimitada, o casi ilimitada.

La mayor ventaja que veo yo de Linux frente a Windows es que es gratuito. Por otro lado, Linux cuenta con Edubundo, para sus usuarios de la educación, además de disponer de multilenguaje, ser fácil de manejar y tener una seguridad extrema.

Sin embargo, veo una gran desventaja que va en contra de Linux, Windows es mucho más conocido y en casa los niños se manejan normalmente con él, por lo que podemos añadirle una gran dificultad para los niños de primaria al cambiarle de software en la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario